logoEl mundo de los drones esta incompleto sin el apoyo de software que permita armar los ortomosaicos y sus analisis espectrales. Hay al menos dos marcas preponderantes en el mercado que compiten por el podio, una de ellas es Pix4d quien ha creado el pix4dfields, un software que renderiza muy rapido, inclusive con una mala gestion del vuelo del drone, y genera ortomosaicos que permiten crear indices espectrales de banda visible (RGB) y por supuesto con algunas camaras multiespectrales.

En esta capacitacion podremos ver en cuatro videos las principales caracteristicas y bondades de este software, con un set que hemos puesto a disposicion para crear el proyecto y trabajarlo a full. Para este proposito debenran descargar el pix4dfields y crear una cuenta que abrira una sesion trial para que puedan utilizarlo.

En esta capacitacion utilizaremos las bandas RGB (del espectro visible) para realizar distintos indices que nos ayuden en la deteminacion del estado y la cuantificacion de los cultivos u otras variables.

afiche 1radioEs sabido que la mayoria de los drones, aun los profesionales como los DJI carecen de camaras que posean bandas infrarrojas como los NIR o los FLIR; estos son modelos en general menos accesibles al usuario comun. Por eso trabajaremos con una complementariedad basada en la colorimetria de bandas visibles frente a las que emplean bandas no visibles.

Una no suplanta a la otra, sino que son complementarias, la precision de las bandas infrarrojas con respecto a la reflectancia se suplen con informacion satelital de contexto y con la experiencia y el ojo del analista.

Bienvenidos a la sexta edición del curso virtual introductorio de Drones en el Ámbito Agropecuario. En este curso podrán desarrollar habilidades para utilizar esta tecnología para mejorar la productividad de diversos sistemas productivos (agricultura extensiva, huerta, viveros; ganadería; pasturas, seguridad, infraestructura etc.). Desde el INTA EEA Corrientes esperamos que estas técnicas de manejo y tecnologías sean un aliado en la producción moderna del campo. 

Requerimientos: no hay requerimientos particulares en cuanto a formación o posesión de drone; si el uso de pc o notebook ya que mucho del trabajo analítico se realiza en estos medios. 

Jornada presencial: a mitad del cursado, en Abril, se realizara una reunión presencial. No es obligatoria. Es para reafirmar conocimientos, trabajar en una misión de vuelo y realizar los procedimientos descritos en el curso. Quienes posean drones pueden traerlos.

Encuesta final: Al terminar la capacitación solicitamos que completen una encuesta final, para mejorar nuestra labor. Es optativa pero insistimos en su realización.

Certificados digitales: Se enviaran a su email un certificado digital de aprobación a aquellos que aprueben los contenidos, y certificados de participación a los que no completen el trayecto. Ambos firmados por autoridades del INTA.


Consta de 4 módulos semanales, nivel introductorio. No enseña a pilotar.

Próximamente





Una capacitación inusual: el uso de drones en apoyo al combate del fuego rural

En esta capacitación especial sobre Drones veremos el uso táctico y estratégico del drone en incendios caracterizados como pastizales y montes bajos del litoral argentino. En este caso no abordaremos el uso de ortomosaicos ni de índices espectrales debido a que nuestra herramientas mas útil será el FPV, las fotos y los videos.


Esta capacitación se completa con el conocimiento previo de vuelo de drones, imágenes satelitales y otros conocimientos adquiridos. Si nos los posee, esta capacitación es una introducción que puede facilitarle posteriormente el uso de estas otras herramientas que recomendamos. 



Nueva capacitación: uso analítico de drones y satélites en un lote de pastura

¿De qué se trata? De un caso testigo, un ejemplo, de un seguimiento y analisis en el tiempo de un lote de pasturas, que puede aplicarse a cualquier cultivo. Este trabajo genera conocimientos y experticia en el area de analitica desde drone y satelites.

En esta nueva capacitación, que requiere conocimientos previos de drones y creación de ortomosaicos (OM) se tratara un ejemplo de análisis de recuperación de un lote de pastura Brachiaria Brizantha cv Toledo desde un incendio hasta el 7mo vuelo. A lo largo de estos meses se irán analizando el crecimiento de la cobertura de Brachiaria mediante técnicas con el CobCal (INTA), el NVDI desde lo satelital y desde el OM con Qgis.

Finalmente un ejemplo de redacción de informe del mismo.


Conteo de animales (bovinos y ovinos) con drones viene para llenar un vacio en la labor agropecuaria. El conteo de los animales es largo, laborioso y complejo; se requieren esfuerzos por parte del personal para los rodeos o majas grandes. Con este metodo es posible mediante tecnicas sencillas al aclance de todos efectuar dichos conteos con el agregado que se suman otros beneficios:

  • la documentacion y trazabilidad
  • El analisis prima facie de condicion corporal y de la sanidad en general
  • Deteccion de irregularidades
Y un largo etc. que se abordaran en esta capacitacion que iniciamos.
NOTA: la ilustracion es del primer curso, solo ilustrativa